miércoles, 4 de junio de 2014


Temblé como una hoja de lenga al viento.

Noviembre 23, 2012

Fui invitada a hablar a la radio de Los Antiguos en un programa llamado "Espacio Productivo" donde el INTA y el CAP semanalmente divulgan información de interés a los productores de la zona. El tema que me tocaba compartir era sobre incendios en Patagonia, dentro del marco de mi tesis de maestría. Corrupción, básicamente. Sabía que debía suavizar mis palabras y apelar a la lógica de mi interlocutora, una ingeniería forestal de la zonaque estudian combustibles, analizando datos climáticos y modelando incendios modificando sus variables. "Si se prende el bosque de lenga, sabemos que solo lo apaga la lluvia", comentó ella.

Me permití la satisfacción de que la rehuida palabra que refleja nuestra cotidianidad, se infiltrara en el programa radial. Por supuesto Miriam, aún sabiendo exactamente de lo que hablaba, se encargó de desestimar mis sutiles aseveraciones. Pero el gatillo se había disparado, y me sentí bien, como después de estornudar profusamente. Me quedé pensando en todo lo que ella quisiera decir y no puede, por ser empleada del CAP y planeando llevar a cabo un proyecto de restauración de Monte Zeballos. O quizás no, y ha caído en la costumbre de solo querer sacar una tajada de dinero. Prefiero creer lo primero.

Noviembre 25, 2012

Fui con mi hermano a la Feria Ganadera de Perito Moreno. Mi interés, además de presenciar el telúrico acto ganadero de un pueblo pequeño, era conocer a Luti Pérez, el dueño de las ovejas y del suelo en qué no crecen pastos ya. Pero recordemos que los bosques presentes en esta propiedad, que tuvieron la desdicha de estar arraigados en este suelo ovino, son patrimonio de todos y es función del estado manejarlo concienzudamente.

No lo conocí, no se presentó a la feria ganadera. Me divertí pensando que su ausencia indicaba que él sabía de mi presencia y quiso evitar un enfrentamiento.  Aunque soy consciente de que lo más delicado de todo el asunto, más que germinar semillas de lenga, es convencer al dueño del campo y al policía para que se ajuste a la Ley de Bosques. Porque uno tiene que negociar para que se cumpla una ley?

Febrero 5, 2013

El director del Consejo Agrario Provicial, un tal Fuello, llegó al vivero forestal de Antiguos por el día del pueblo. Entró con una comitiva de concejales y secretarios y balbuceó cuestiones a los fondos otorgados a la provincia por la Ley de Bosques. 'Allá en el Turbio van a recibir un millón de pesos porque tienen al castor que hace desastres… pero no se si hay castores en Santa Cruz… yo les dije que se tenían que unir con los de fauna porque el castor es un animal que esta afectando los bosques'. Temblé como una hoja de lenga al viento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario